top of page

Emociones Positivas

Mi querido lector no sé si has tenido la oportunidad de poder curiosear un poco acerca del PERMA. Espero que si no has tenido tiempo para bichear, sí que hayas podido pensar sobre el Bienestar, y cómo, qué, o quién te produce a ti este tipo de sensación. El Bienestar es una sensación agradable, y basándome en esta pequeña introducción, vamos a ponernos manos a la obra.


Empezaremos por el primer pilar "P" positive emotions, o lo que es lo mismo emociones positivas.


Sabías que...

Las emociones positivas son complementarias a las emociones negativas, ya que estas últimas tienen una duración entre media y larga además de vivirlas con una alta intensidad. A diferencia de las emociones positivas que tienen una duración más corta y las sentimos menos y captan menos nuestra atención. Obviamente tiene una explicación científica y es que nuestro cerebro está programado para sobrevivir, por ello, hay una cierta predisposición a centrarnos en aquellas emociones que nos causan una alerta de peligro además de ir acompañadas de una somatización física. debido a que nuestro cuerpo experimenta unas sensaciones que acompañan a ese aviso.


Aunque hay buenas noticias, como ya te he comentado las emociones positivas son complementarias a las negativas, y éstas producen una serie de impactos;unos en ese momento en el que la estamos experimentando, y otros que se pueden reproducir a lo largo del tiempo, pero voy por partes.


En ese micro momento en el que la estamos experimentando la emoción positiva, hay un primer impacto y es que nos permite ampliar nuestra mente en el momento en el que la estamos experimentando.


¿Y esto qué significa? Que en ese micro momento se amplía nuestra capacidad de atención, aumentan nuestros recursos cognitivos ampliando nuestro repertorio de conducta social, así como nos ayuda a aumentar la percepción de parecido con personas muy diferentes. Así como aumenta la capacidad de establecer conexiones de alto nivel. Y por último nos ayudan a deshacer el impacto fisiológico de las emociones negativas.

El segundo impacto, o macro momento, es que construyen recursos a lo largo del tiempo: Recursos psicológicos, y cognitivos; resiliencia, aceptación, mayor flexibilidad, compasión, empatía, sentido vital, optimismo.


Recursos sociales; relaciones positivas, cooperación, solidaridad, apoyo social, amistades más percederas, y más sólidas. Una mayor satisfacción. Recursos físicos; menos síntomas de enfermedad, menor ansiedad, menor depresión, mayor longevidad, mejor calidad de vida.


Y ahora NO crees que merece la pena ponerse manos a la obra...

Bien, te propongo un ejercicio, te voy a dejar un enlace a una tabla de valores de los cuales debes elegir diez que representen para ti emociones positivas.

Te dejo un ejemplo de algunos de esos valores que a mi me aportan una emoción positiva: alegría, amor, paz, serenidad, calma, silencia, gratitud, plenitud...

En mi próximo artículo profundizaremos más acerca de como podemos trabajar este primer pilar del método PERMA, y porque deberíamos hacerlo.

Espero que estés muy bien hasta entonces.



Listado-de-Valores-emociones positivas a
.
Download • 366KB




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page